23/11/07

Aprender de Suecia

La Cámara de Comercio Hispano Sueca de Barcelona http://www.camaradecomerciohispano-sueca.com/ organizó una interesante charla bajo el título "El vehículo limpio: una apuesta contra el cambio climático" con representantes de GM, de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, el RACC y el Embajador de Suecia.
Para empezar: Suecia es un modelo de muchas cosas. También en movilidad sostenible.
Como resumen podemos decir que las intenciones de las instituciones son buenas, pero se quedan en buenas palabras. Estas son algunas de las conclusiones a las que pude llegar tras la charla:

- Todo es a largo plazo. (Quizá sea demasiado tarde)
- Nadie apostó por una alternativa real al petróleo (Aunque los vehículos híbridos parecen, de momento, los que pueden imponerse a corto plazo)
- Los biocombustibles no son la solución (no hay capacidad agrícola en el planeta para suministrar biocombustibles para todos los coches del mundo. Tampoco sería sostenible)
- Todos los tertulianos pasaron muy por encima del hidrógeno como combustible. (De momento aporta más problemas que beneficios)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la sensación que el motor verde se mueve demasiado despacio. Parece que todo se queda en buenas intenciones y que sirve más para afianzar un posicionamiento de marca o ideológico que realmente para evitar el desastre ecológico. ¿Le interesa realmente a los gobiernos el cambio verde? Basta ya de hipocresía funcionarial y empecemos a tomar decisiones según nuestros intereses y no los de las multinacionales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.