24/9/09

Comentarios desde Frankfurt (II): ¿Dónde están los chinos?


Parece que la ofensiva automovilística procedente de China se ha frenado. En Frankfurt sólo pudimos ver una marca mostrando sus productos. En este caso se trata de UFO, compañía del grupo Zhejiang Jonway, que exponía un modelo que no es más que el Toyota RAV-4 de primera generación.
Es de suponer que la crisis económica mundial, las trabas de homologación de la Unión Europea así como la presión de los grandes fabricantes europeos y americanos han condicionado el desembarco de las marcas chinas en el viejo continente.
Se trata sin duda de una buena noticia, al menos para los compradores. Y nos explicamos. El aumento de la oferta de vehículos disponibles en el mercado es de agradecer, siempre y cuando los nuevos productos cumplan con los estándares mínimos en materia de seguridad y medioambiente exigidos en Europa. Unos estándares que no se cumplían en aquellos primeros coches chinos que hace un par de años parecían dispuestos a inundar nuestras carreteras.
Con la crisis, los fabricantes chinos han decidido calmar su ímpetu "colonizador", al menos durante un periodo de tiempo. Una pausa que estos fabricantes deberían aprovechar para remodelar sus vehículos, aumentar su seguridad y respeto medioambiental y ofrecer así coches decentes. Otra cosa es que estas modificaciones terminen por encarecer el precio de los vehículos, con lo que su gran argumento de venta- el bajo precio de venta- se venga abajo. A ello hay que sumarle los diferentes modelos "low-cost" que muchos fabricantes tradicionales han lanzado al mercado recientemente.
Conclusión: no va a ser tan fácil como creíamos en un principio ver rodar modelos chinos por nuestras carreteras.

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